SharePoint

 ESCUELA MÓVIL

 

 Motivaciones

Si partimos del concepto que el cooperativismo es escuela, podemos ofrecer a través de ella una formación lo suficientemente eficiente que le permita al ser humano desenvolverse acorde con el cambio que la sociedad apetece.

Los recursos que ofrece esta nueva concepción filosófica al hombre, es que le posibilita integrarse, perfeccionarse, actuar con dignidad, fortalecer su seguridad y bregar con afán.

Fijado el concepto de cooperativa-escuela, el 7 de abril de 1963, la Asociación de Cooperativas Argentinas creó la Escuela Cooperativa Móvil, instrumento necesario para ir paulatina y progresivamente desarrollando una acción planificada, para divulgar los postulados filosóficos cooperativos y preparar elementos humanos aptos y capacitados; actividad que se estructura de acuerdo a niveles donde debe desenvolver su acción, ya sea en el ámbito juvenil para motivar la idea básica o en planes de capacitación e investigación, programados de acuerdo a niveles superiores: directivos, ejecutivos, asociados. Y también la preparación de personas idóneas para la funcionalidad de la empresa cooperativa.

 Características

La Escuela Cooperativa Móvil de la Asociación de Cooperativas Argentinas es un instrumento dinámico. Para realizar sus tareas, se traslada a los distintos lugares del país, ya sean pueblos, ciudades o ámbitos rurales en forma sistemática.

Una de las razones de su eficiencia, es que actúa en total coordinación con las cooperativas asociadas a la ACA y con sus centros juveniles agrarios cooperativistas, provocando la participación de jóvenes agrarios, estudiantes y docentes de institutos de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, ávidos de conocimientos sobre esta doctrina económica y social.

 Metodología

Instalada la Escuela de la ACA en el centro determinado, se pone en práctica el siguiente plan de trabajo:

  • Designación de coordinadores que actúan de nexo entre la dirección de la escuela, la cooperativa y los centros juveniles agrarios cooperativistas, los que ayudarán en la organización del curso.

  • Formación de equipos de trabajos, integrados por alumnos de distintos cursos y miembros de las Juventudes Agrarias Cooperativistas.

  • Exposición de los distintos temas a cargo de los profesores designados para tal fin.

  • Tratamiento en forma grupal por cada equipo del tema expuesto, con debate de los trabajos producidos en cada grupo en un plenario.

  • Finalizado el curso, se efectúa un acto de clausura con la participación de directivos y funcionarios de las instituciones cooperativas que realizan el curso, así como también invitados especiales, procediéndose a la entrega de certificados de participación al curso a los alumnos asistentes.

 Estructura

  • La Escuela Cooperativa Móvil de la ACA actúa basada en los siguientes principios:

  • Los cursos se dictarán principalmente para alumnos del tercero y cuarto año de escuelas secundarias, jóvenes agrarios y empleados de las cooperativas, quienes deberán inscribirse a tal fin, como así también para docentes.

  • La asistencia a los cursos será obligatoria, extendiéndoseles a los asistentes un certificado de participación.

  • El lugar en que se dictarán los cursos podrán ser el local de la cooperativa o de las Juventudes Agrarias Cooperativistas o un local solicitado para tal fin.

  • Se solicitará la colaboración de las cooperativas para que se hagan cargo de los gastos que ocasiona el traslado de los estudiantes y la colaboración de las juventudes para la organización de los cursos, pudiendo ser ello la base de un intercambio juvenil para aquellas juventudes que así lo deseen.

  • Los cursos tendrán una duración de dos días, divididos en cuatro módulos de tres (3) horas de duración cada uno.

  • Durante el desarrollo de algunos temas, habrá proyección de películas relacionadas con el mismo.

 Plan de Trabajo

“Cooperativismo y contexto”

“Cooperativismo, Democracia y Ciudadanía”

“Cooperativismo y Juventud”

 “Proyectos solidarios de, para y con los/as jóvenes”

 Costos

Los costos que ocasiona la realización de estos cursos, son compartidos en partes iguales entre la cooperativa anfitriona y la ACA, en lo que respecta a honorarios y traslados de los profesores, quedando a cargo íntegramente de la cooperativa los correspondientes a alojamiento y comidas. Estos gastos son imputados al 5% del Fondo de Educación y Capacitación previstos en la Ley de Cooperativas Nº 20337 que rige en la Argentina.

 Comentario Final

En los 49 años de existencia de la Escuela Cooperativa Móvil de la ACA, ya se han realizado 536 cursos, con una concurrencia de más de 60.000 jóvenes.

Es de destacar que para la realización de estos cursos, la ACA tiene las respectivas autorizaciones del Ministerio de Educación a nivel nacional y provincial, con las cuales los alumnos tienen justificada la no asistencia a las escuelas respectivas para poder participar de estos cursos.