SharePoint

 INSTITUCIONAL

 

 Sus Origenes

Los nucleamientos Juveniles Agrarios Cooperativistas tienen su punto de partida en las décadas del ‘20 y del ‘30, pues reconocen como hitos importantes, en ese período, a las sugerencias del Congreso Provincial de Entre Ríos (1921), al Tercer Congreso Argentino de la Cooperación (1936) y al Segundo Congreso de Cooperativas Agrícolas (1937). Este último, recomendaba a las cooperativas que constituyan centros de Estudios de Cooperación y Economía Agraria en su zona de influencia.

Para esta fecha, ya se habían manifestado intentos de organización juvenil e incluso, existían ya centros juveniles en diferentes zonas del país. Algunos de ellos correspondían a cooperativas adheridas a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). A raíz de las mismas, se constituye el Consejo Central de Juventudes Agrarias Cooperativistas de la ACA como ente de segundo grado.

El mismo encuentra su fundamento lógico y claro en la preocupación de los cooperativistas por formar hombres cooperativos que perpetúen al movimiento y con el firme convencimiento de que la juventud forme parte del patrimonio de la cooperativa.

Es así como el 20 de mayo de 1944 se reúnen en Olavarría, provincia de Buenos Aires, un Congreso Constituyente que dio nacimiento al Consejo Central de Juventudes Agrarias Cooperativistas de la Asociación de Cooperativas Argentinas, el que tendrá constitución definitiva el 1º de noviembre de ese año. El mismo se rige por los principios de Olavarría, establecidos en oportunidad del Congreso, que fueron los que sentaron las bases para la acción de las organizaciones juveniles agrarias cooperativistas.

 Sus Objetivos

El objetivo fundamental de las Juventudes Agrarias Cooperativistas fue definido desde sus inicios y se resume en el lema: "Educar al hombre y cultivar la tierra", y puede resumirse en:

A- Contribuir firmemente al incremento de la cultura integral cooperativa, en todos los medios y muy especialmente en el medio rural.
B- Organizar, coordinar y difundir el movimiento juvenil agrario perteneciente a las Cooperativas nucleadas en la A.C.A. C- Contribuir por medios adecuados a la divulgación de los problemas básicos de la vida económica y social de la Nación y la influencia que ejerce en ella la economía agropecuaria.
D- Fomentar el desarrollo del Cooperativismo en todas sus formas y difundir su doctrina.
E- Mantener permanentes relaciones culturales con las Juventudes adheridas.
F- Crear vínculos de relación entre entidades similares del País y del extranjero.
G- Contribuir a elevar la personalidad moral del productor agropecuario.
H- Colaborar con toda institución pública o privada, nacional o internacional, en el fomento de la producción agropecuaria, divulgación de nuevos conocimientos afines que emanen de la investigación, de la ciencia y de la técnica.
I- Divulgar su acción por los medios más convenientes.
J- Propender a la capacitación técnica de los jóvenes agrarios y facilitar la extensión universitaria en el medio rural.
K- Fomentar y contribuir a la creación de Juventudes en todas aquellas localidades donde existan Cooperativas que no las hubiesen formado.

 Actuales Miembros del Consejo de Juventudes