SharePoint

 PASANTÍAS Y BECAS

 

Conscientes de la importancia de realizar pasantías entre jóvenes de distintos países, a fin de poder apreciar las distintas realidades y convencidos de que es uno de los medios viables para conocerse, producir transferencias socioculturales y técnicas, ampliando las perspectivas de los jóvenes cooperativistas, se ha implementado desde hace aproximadamente 5 años este sistema de pasantías mutuas de tipo internacional, especialmente con jóvenes cooperativistas de Uruguay, estando previsto extenderlas hacia los demás países integrantes del Mercosur, incluido Chile.

En tal sentido, en el mes de junio de 1998, un grupo de jóvenes integrantes del Consejo Central de Juventudes efectuaron una visita a Italia, principalmente a la región del Véneto, a raíz de una invitación del Movimiento Juvenil de Coltivatori Diretti. Durante casi diez días, se estuvo viviendo en casa de jóvenes productores de las provincias de Vicenza, Trevicio, Rovigo, Venecia y Verona, viendo las realidades de cada zona, tipos de producción, tecnología, etc., participándose también en reuniones con integrantes del movimiento juvenil en cada región visitada. La pasantía culminó con una reunión en la delegación de Coltivatori Diretti en Mestre, contándose con la participación de un dirigente nacional, dirigentes zonales, integrantes del movimiento juvenil y de la delegación argentina. Esta reunión sirvió para intercambiar información y estrechar lazos de amistad y colaboración para futuros intercambios.

A raíz de esta primera visita efectuada a Italia, durante el mes de marzo de 1999, le correspondió a los jóvenes de Coltivatori Diretti efectuar una visita a la Argentina. En esta oportunidad, 10 jóvenes italianos compartieron con integrantes de nuestras Juventudes 10 días, interiorizándose del quehacer y de las distintas producciones de nuestro país.

Del 27 de agosto al 18 de septiembre de 2000 se efectuó esta pasantía, de la cual participaron Fabio Moschén, Elaine Escudé y Osvaldo Braidot, por el Consejo Central de Juventudes junto a seis delegados de las distintas zonas. La misma se desarrolló durante seis días en la región de Galicia (España) en donde, a través de contactos con jóvenes de ese país, desarrollaron un programa de visitas a explotaciones agropecuarias y a la Cooperativa FEIRACO, cuya principal actividad es el acopio de leche y elaboración de productos derivados, dedicándose además a la provisión de energía eléctrica. La experiencia en este país resultó exitosa, destacándose la hospitalidad con que fueron recibidos nuestros jóvenes.

Posteriormente, la pasantía continuó en la región del Veneto, en el noreste de Italia, con el movimiento juvenil de la organización gremial agropecuaria Coltivatori Diretti. Las provincias visitadas fueron Verona, Padova, Rovigo y Venecia, en donde las producciones son muy variadas. La delegación se alojó y convivió con jóvenes productores, resultando la experiencia muy positiva a la vez que se lograron estrechar más los vínculos con las entidades visitadas.

Del 17 al 26 de marzo de 2003, 5 jóvenes integrantes del Movimiento Juvenil de la Federazione Regionale Coltivatori Diretti del Veneto, Italia, visitaron Argentina para efectuar este nuevo intercambio; ellos fueron Alberto Mantovanelli y Andrea Morini, de Verona; Daniele Guerrer, de Rovigo; Luca Paulon, de Treviso y Francesco Dellai, de Padova quienes efectuaron las pasantías en las zonas de Espartillar; Norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones; Sur de Santa Fe y Entre Ríos; S.O. de Buenos Aires, La Pampa y La Patagonia y Centro de Córdoba.

La visita de los jóvenes italianos también se extendió a distintas instalaciones de la ACA, principalmente al Puerto de San Lorenzo, la Fábrica de Alimentos Balanceados de San Nicolás y el Criadero de Semillas de Pergamino, culminando con un seminario taller sobre "Innovación y Renovación: el desafío de los jóvenes para permanecer en la agricultura", a cargo del Ing. Agr. Fernando Botta. Durante el mismo, se analizaron las condiciones estructurales de la producción de bienes agropecuarios y sus efectos sobre las empresas y las estrategias por ellas desarrolladas, así como también determinando las fortalezas y debilidades actuales de las empresas agropecuarias argentinas e italianas, determinando acciones conjuntas a desarrollar para potenciar las fortalezas y minimizar las debilidades.

En lo referente a becas, jóvenes integrantes de las Juventudes Agrarias Cooperativistas adheridas al Consejo Central de Juventudes de ACA, han participado de becas en Israel, otorgadas por dicho gobierno y en Italia, en el Centro de Capacitación de la OIT.

A nivel nacional, el Consejo Central de Juventudes, impulsa el intercambio entre las distintas zonas del país como forma de aprendizaje y conocimiento de las realidades de estas zonas. Es esta una practica de alto impacto y costo considerablemente reducido.