SharePoint

 PROGRAMA DIRIGENTE JOVEN

 

 Modalidades

Talleres presenciales “Cara a Cara”. Con herramientas entendibles, sencillas y aplicables por los beneficiarios.

 Destinatarios

Grupos de alrededor de 30 participantes. Invitados por medio de las cooperativas adheridas a la ACA. Hombres/Mujeres entre 20 y 40 años, que estén en un consejo de una cooperativa o en un corto plazo puedan estar. No importa si nunca estuvo en juventudes.

 Introducción

Hace seis años comenzamos con las experiencias del programa de trabajo que hemos de compartir durante los días fijados en esta oportunidad. En aquellos días planteamos un título que diera marco a las ideas rectoras de la propuesta y acuñamos “Dirigir es Educar”.

Dirigir es educar, es decir, crear o desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo integral de la persona y para el correcto funcionamiento de la organización cooperativa a la que estará ligada. El desarrollo integral prepara a las personas para las buenas acciones, es decir, para las que implican un auténtico perfeccionamiento de sí mismo. La doble tarea que debe asumir el asociado, potencial Consejero o Síndico, dirigiendo y a la vez preparando a otros para asegurar el funcionamiento democrático le exige hoy más que nunca ingentes esfuerzos de actualización y revisión de sus propios métodos y conocimientos.

Como en las anteriores oportunidades los esperamos para compartir conocimientos, experiencias y visiones de conjunto que nos ayuden a enfrentar mejor los desafíos que la hora nos impone.

 Objetivo General

Contribuir al crecimiento de los conocimientos, las habilidades y los comportamientos de los jóvenes participantes en materia dirigencial cooperativa, proporcionándoles para ello un ámbito de aprendizaje compartido y sólidos valores éticos.

 Objetivos Específicos

Más en particular, brindarles una visión introductoria y un entrenamiento básico como potenciales o actuales dirigentes, que les permitan:

• Mejorar las capacidades para desarrollar habilidades a partir de la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas que luego se trasformen en ventajas sustentables en sus roles de asociados, potenciales dirigentes cooperativos o de otras organizaciones de su comunidad.

• Actuar con espíritu abierto al intercambio de conocimientos y experiencias que les permitan formular respuestas y propuestas en la actualidad o en el futuro.

• Consolidar un conjunto de conocimientos, aptitudes y actitudes para comprender mejor los requisitos y requerimientos que pueden depararle algunas funciones diligénciales.

 Contenidos Básicos del Programa de Trabajo.

La Cooperativa, un mundo en sí mismo. El dirigente cooperativo. Su iniciación formación y desarrollo. Los órganos sociales de la Cooperativa. Ámbitos de acción. Comunicación entre los órganos sociales y la estructura operativa. Importancia. El gobierno democrático - Las Asambleas. Tipos. Facultades. Obligatoriedad e Impugnaciones. La administración y representación cooperativa: Consejeros y Gerentes - Comité ejecutivo - Funciones según el marco legal - Obligaciones y responsabilidades. La fiscalización privada cooperativa - Síndicos: una función especial - Obligaciones y Responsabilidades. El control interno y la auditoría.

 Enfoque y Metodología de Trabajo

Basamos nuestros programas de trabajo en la premisa que la capacitación es una “inversión”. Así pues a su regreso a sus lugares de origen, los participantes deberán ser capaces de demostrar mejoras concretas en su actuación y desempeño. A fin de preparar y habilitar a los participantes para el logro de estas metas adoptamos un sistema de aprendizaje altamente activo mediante el uso de métodos de enseñanza participativa.

Los participantes no estudiarán contenidos de manera general y pasiva. En lo posible, los problemas diarios se traducirán en situaciones de aprendizaje ya sea individual y en grupos de manera que las respuestas y propuestas lleguen a través del intercambio entre ellos y el docente a cargo quien hará las veces de facilitador de la enseñanza.

Cada participante aportará ideas, sugerencias, experiencias, de manera que al finalizar el programa todos llevaremos el conocimiento acumulado y la contribución de cada uno.

Finalizado el encuentro es importante formular un “compromiso de actuación” para que cada participante tenga la oportunidad de utilizar los conocimientos y las experiencias para ponerlos en práctica en su lugar de origen.

 Estructura del Trabajo

Las sesiones de trabajo serán divididas en espacios de tiempo para las presentaciones, análisis, elaboración, exposiciones y refuerzos de consolidación, con cortes programados para evitar la fatiga emergente de dichos períodos de trabajo.

Los grupos y temáticas serán distribuidos en el momento de inicio conforme a las características que presente el grupo participante. Aseguramos máxima integración en los grupos para potenciar el intercambio de experiencias.

 Visita al Complejo ACA

Además de la capacitación teórico practico Dirigente Joven tiene un agregado muy importante, que denominamos Visita al complejo ACA. Esta consignas que no es menor, le permite a los jóvenes participante de conocer parte de la gran estructura de la antes mencionada Cooperativa. Realizandose asi después de la actividad educativa, una recorrida por algunos de los establecimientos como: Puerto, Planta de homogeneizado de miel, criadero de semilla, Frigorífico de Cerdo Fridevi, etc. También se supo visitar instalaciones de Cooperativas adheridas como la planta de carbón activado de Cootagro que esta en la localidad de General Cabrera.

Para el Consejo Central de Juventudes es un desafió muy importante poder llegar a cada uno de los jóvenes a través del Programa de Dirigentes Jóvenes. Sabemos que la apuesta es grande; desde el Consejo Central de Juventudes y con el apoyo incondicional de la Asociación de Cooperativas Argentinas, lograremos poder hacer realidad, en el mediano plazo, este desafió.